¿Cuanto debe durar una sesión de entrenamiento?

28 09 2011

Hemos oído muchas veces a amigos que comentan sus entrenamientos en función del tiempo que han pasado en el gimnasio o en la piscina. Pero ¿es correcto hablar o medir un entrenamiento en tiempo? ¿Cuanto debe durar una buena sesión?


Partamos de la base de que cada uno tiene un nivel de entrenamiento y un objetivo diferente, además de unos horarios y obligaciones diferentes. Pero también sabemos que al final lo que tratamos de obtener todos es un resultado óptimo en base al tiempo que invertimos en entrenar.

Por eso hoy aclararemos algunos aspectos que pueden ayudar a sacar el máximo rendimiento a nuestras sesiones de entrenamiento.

¿Quieres conocer las claves? Sigue leyendo.

  • Una rutina bien estructurada:

Uno de los 3 pilares fundamentales en el entrenamiento (junto a la alimentación y el descanso) es el programa de entrenamiento. Por eso es muy importante tener un buen entrenador que diseñe el programa en base a tus objetivos.

Una rutina bien estructurada puede hacer que optimicemos mucho el tiempo y obtengamos mejores resultados en la mitad de tiempo. El orden de los ejercicios, las series y las repeticiones tienen una razón que básicamente es llegar a las metas marcadas en el menor tiempo posible.

  • Los descansos:

Según los objetivos que tengamos los descansos más eficientes variarán entre 30” y 3′ pero muchas veces pasamos hablando o dando paseos por el gimnasio más de 5′ entre cada serie. Si hacemos una rutina que tiene 15 series (en total) estamos gastando 1h y 15′ en descansos que, con una rutina bien diseñada no deberían sobrepasar (salvo raras excepciones) los 2′. Esto supone que de pasar descansando 30′ pasamos a estar descansando 1h 15′ y luego añadiremos el tiempo que tardamos en realizar esas series.

El descanso es una parte muy importante del entrenamiento ya que de ellos va a depender la intensidad, tanto que una misma rutina de entrenamientos, sólo variando el descanso entre series, se convierte en otra radicalmente diferente con resultados diferentes.

  • Periodificación:

Cuando diseñamos el programa debemos tener en cuenta los días que podemos entrenar, pero de forma realista, y programarlo en base a estos días. De poco sirve programarnos 3 días a la semana si sabemos que no vamos a poder cumplir más que 2, porque al final vamos a tratar de compensar ese día haciendo más ejercicios los otros 2 días y el programa debe ser compensado.

SI hemos dividido el programa en varios días y cada día vamos atrabajar unos grupos musculares o unos ejercicios, debemos respetarlos o cambiar el programa de forma que podamos cumplirlo. De no ser así puede acabar en sobrecargas y lesiones.

Por tanto y como hemos visto, una sesión de entrenamiento deberá tener una duración acorde a nuestro nivel y adaptada a los días que vamos a entrenar, pero desde aquí recomendamos diseñar rutinas de 60 – 90 minutos (asumiendo siempre una intensidad adecuada).

Buen entrenamiento a tod@s.

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